Un día como hoy 6 de agosto de 1862 el combate de Curuzú
- liramedios
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
06/08/2025.- LOCALES, Curuzú Cuatiá.- Lucky Alcaraz nos recuerda estos momentos en la historia de nuestra cuidad, en el actual Parque Mitre donde se desarrolló el Combate de Curuzú en 1862., Corría el año 1862 y se producía el Combate de Curuzú Cuatiá, donde muere lanceado el coronel Basilio Acuña, una de las máximas figuras que haya dado esta ciudad.

Acuña y sus amigos habían advertido al gobernador Pampín sobre el peligro que significaba para la tranquilidad pública, conocidos los hábitos del caudillo, la permanencia de Nicanor Cáceres en el departamento de Curuzú Cuatiá, pidiendo en virtud su retiro, o por lo menos, su alejamiento de toda actividad militar en la zona sur. Pampín, que conservaba una cordial relación con Cáceres, no resolvió el petitorio y al contrario, lo designó al coronel cuestionado al frente de la Comandancia Militar del Sur.
Esto llevó a que el 29 de julio, es decir, siete días antes de aquel 6 de agosto, los coroneles liberales Valerio Insaurralde y Basilio Acuña se levanten en armas desde Curuzú Cuatiá disconformes por la medida que su correligionario, el gobernador José Pampín, efectuó en la persona del Coronel Nicanor Cáceres.
Esta decisión del gobernador disgustó profundamente a sus correligionarios curuzucuateños dada las características personales del singular personaje en cuestión. Nicanor Cáceres no era liberal, por el contrario, sus mayores amigos los tenía en el bando "federal" y en particular lo era el entrerriano Urquiza, dado que su bastión lo tenía en su estancia El Paraíso, de 40 mil hectáreas, ubicada en el departamento de Curuzú Cuatiá muy próximo a Entre Ríos.
Esta situación se termina de dirimir en el Combate de Curuzú Cuatiá un día como hoy, el 6 de agosto de 1862, en lo que hoy es el Parque Mitre de esta ciudad.
Se produce el enfrentamiento y resulta fatal para los opositores pues éstos no obstante su porfiada resistencia abandonan el campo dejando quince muertos y una cantidad de heridos. Entre los primeros se hallaba Basilio Acuña, un distinguido curuzucuateño y heroico militar que combatió en Pago Largo, Caá Guazú, Vences y Caseros, entre otras memorables batallas . Acuña recibió un golpe de lanza que le vulneró órgano vitales.
Basilio Acuña estaba casado con María del Tránsito Gómez.
Actual Parque Mitre donde se desarrolló el Combate de Curuzú en 1862.
JR.
Lili y Ramon
LiRa Medios
Comments